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TESTAMENTO

Beneficios de gestionarlo a través de un notario

¿Cuáles son los beneficios de realizar un testamento?, ¿qué datos debes incluir? y ¿cómo hacerlo? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre testamentos y por qué es la mejor opción gestionarlo con un experto en la materia.

 

La muerte de una persona es un hecho natural que genera una serie de consecuencias en la esfera patrimonial que es necesario ordenar y resolver, pues todo ser humano, cuando fallece, en mayor o menor medida, dispone de una serie de bienes, derechos y obligaciones cuya titularidad debe traspasarse. 

El artículo 657 del Código Civil establece que el derecho a suceder a una persona se transmite desde el momento de su muerte. Luego, en el artículo 658 del Código Civil, se establece que la sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y a falta de éste, por disposición de la ley.

¿Qué es un testamento?

Es un acto jurídico donde una persona determina cómo debe distribuirse su patrimonio a la hora de su muerte según el artículo 667 del Código Civil. En este caso, cabe hablar de sucesión testada. Cualquier persona que tenga capacidad para ello podrá determinar el destino del conjunto de su patrimonio para el momento que llegue su muerte, determinando la persona o personas que deben adquirir la titularidad de sus bienes, derechos y obligaciones.

Para esto es importante destacar que:

  • Es un acto individual, cada persona sólo podrá disponer del suyo de forma separada (Artículo 669 del Código Civil).
  • Es un acto personal, de modo que su formación, en todo o en parte, no se podrá dejar al arbitrio de un tercero, ni hacerse por medio de representante (Artículo 670 del Código Civil).
  • Si se otorga con violencia, dolo o fraude será nulo (Artículo 673 del Código Civil), es decir, que no tendrá validez alguna.
  • Pueden realizarse la cantidad de testamentos que se quiera, pero el de fecha más reciente deja sin efecto el testamento anterior.

¿Qué tipos de testamentos existen?

En conformidad con los artículos 676 y 677 del Código Civil, existen dos grandes categorías de testamentos:

  • Testamento Común: donde se incluyen el testamento abierto, el testamento cerrado y el testamento ológrafo.
  • Testamento Especial: donde están el testamento militar, el testamento marítimo y el testamento hecho en país extranjero.

¿Por qué conviene realizar un testamento?

Un testamento es un documento individual sencillo y necesario, porque permitirá dejar las cosas bien atadas y facilitar la sucesión de una manera menos costosa para sus herederos. Evitando así futuros conflictos entre familia y/o herederos que puedan traer personas descontentas y propiedades mal vendidas, por consecuencia del apuro y la división justa. 

Por otro lado, permite incluir a herederos no forzosos en la repartición de los bienes, que no se tendrán en cuenta por lo establecido bajo la ley. Entonces, desde este punto, siempre conviene realizar un testamento en vida y separar los bienes de forma aleatoria.

¿Cómo debo gestionar mi testamento con un notario?

Un notario es un funcionario público que tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y redacta y garantiza dichos documentos. De esta manera, da validez al testamento y a la firma de su testador frente al Registro General de Actos de Última Voluntad, además de asesorar en cada paso del trámite.

Para poder hacerlo, la persona que quiere realizar un testamento simplemente deberá contactar con la Oficina Notarial y solicitar que les sea asignada una cita a tal fin, en el día y hora que más le convenga. Este día pactado, la persona deberá presentarse con:

  • Su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor.
  • En caso de que fueran necesarios testigos o facultativos, deberán presentarse y aportar también sus respectivos documentos de identidad o pasaportes.

De esta manera el notario se encargará de expresar por escrito la voluntad del testador, pero para eso deberá conocer:

  • La identidad (nombre, apellidos y el número del Documento Nacional de Identidad) de la persona o personas que vayan a ser designadas como herederos o legatarios. 
  • Todas las previsiones y estipulaciones que desee incluir en el testamento, para que estas sean convenientemente recogidas en el redactado del mismo.

¿Quieres evitar futuros conflictos y tener bajo control tus bienes? Podemos ayudarte, contáctanos para pactar una cita.

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