BLOG

CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Qué es y cómo conseguirla en el momento de compraventa o alquiler de un piso?

En el momento en que nos planteamos alquilar, comprar o vender un piso empiezan a asaltarnos múltiples dudas, como: ¿Qué es la cédula de habitabilidad?¿Cómo la consigo? ¿Qué documentación necesito?

En este artículo intentaremos resolver las dudas más frecuentes que surgen respecto a este tema.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reúne los mínimos requisitos técnicos e higiénico-sanitarios para ser apta para la residencia de personas, independientemente de que se desarrollen otras actividades correctamente autorizadas.

¿Cuándo se precisa la cédula de habitabilidad?

Según la Ley Catalana 18/2007, todas las viviendas en Cataluña están obligadas por ley a disponer de una cédula de habitabilidad. Asimismo, es un acto administrativo indispensable para el alquiler o venta de un inmueble y también en el momento de contratar diversos servicios, como pueden ser la luz/electricidad, agua, gas, etc.

¿Qué datos debe contener la cédula de habitabilidad?

Debe indicar los siguientes datos, como mínimo:

  • Superficie útil de la vivienda y las habitaciones en cuestión. 
  • Dirección del inmueble.
  • Número de estancias que componen la vivienda.
  • Datos del umbral máximo respecto a la ocupación.
  • Datos acreditativos e identificativos del técnico que certifica la cédula.

¿Cuál es la vigencia de la cédula de habitabilidad?

La vigencia es limitada, dependiendo de cada una de las Comunidades Autónomas. En general suele ser de 15 años, teniendo en cuenta que la vigencia depende de la fecha de otorgamiento. 

En el caso de Cataluña, la vigencia de la cédula es de 25 años para las viviendas de nueva construcción y de 15 años para las de segunda ocupación y primera ocupación de rehabilitación.

¿Cómo solicitarla? 

Para solicitar la cédula se debe presentar un certificado de habitabilidad, suscrito por un técnico competente, ya sea un arquitecto o aparejador colegiado.

Esta persona será quien inspeccionará el inmueble para comprobar que cumple con los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma y realizará un informe que luego revisará el Colegio de Arquitectos.
Este certificado se presentará luego ante la autoridad competente que será quien expida la cédula de habitabilidad. En el caso de Cataluña la competencia corresponde a la Agència de l’Habitatge de Catalunya, aunque también podrá ser otorgada por los entes locales interesados cuando se produzca una delegación de competencias a su favor.

¿Necesitas ayuda? Si necesitas un notario en barcelona para la obtención de la cédula de habitabilidad, contáctanos.

Compartir en: