+34 93 131 16 03

Passeig de Gracia 47 principal, 08007, Barcelona

+34 93 131 16 03

Passeig de Gracia 47 principal, 08007, Barcelona

BLOG

JURA DE NACIONALIDAD ANTE NOTARIO

Desde el pasado mes de septiembre, ya es posible realizar la Jura de nacionalidad española ante notario o en el Consulado de España, en el caso en que te encuentres en un país extranjero. 

 

De esta manera se ofrece una vía distinta a la del Registro Civil. La gran lentitud en las gestiones de las citas en el organismo junto con la aparición de la nueva ley del Registro Civil, nos ha permitido a los notarios llevar adelante este importante procedimiento. 



¿Qué es la jura de nacionalidad?

 

La conocida Jura de Nacionalidad responde exactamente a la declaración de voluntad en materia de nacionalidad y vecindad civil. Es el trámite final que debe realizar un extranjero para lograr en última instancia la nacionalidad española. 

 

Una vez se realice la Jura de nacionalidad, lo siguiente será inscribirse en el Registro Civil ya como ciudadanos españoles, para poder expedir el correspondiente Certificado de Nacimiento. 

¿Jura o Promesa?

El individuo, según sus creencias o por preferencia, podrá elegir entre la jura o la promesa indistintamente. Ambas tienen la misma validez ante la ley. 

¿Qué documentación se precisa?

  • Resolución de concesión de la nacionalidad
  • Certificado de nacimiento del país de origen
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen
  • Pasaporte vigente

Todos los documentos extranjeros deberán ir acompañados de una traducción jurada al castellano y estar apostillados en caso de ser necesario.

 

¿Cuánto tiempo tengo para realizar este trámite?

 

Una vez se te conceda la nacionalidad española y recibas la notificación correspondiente, dispondrás de un plazo máximo de 180 días para realizarlo.

¿Qué preguntas se hacen durante la Jura de Nacionalidad?

La Jura de Nacionalidad se trata de un acto formal en el que el ciudadano extranjero responde principalmente si jura el respeto al Rey, al ordenamiento jurídico español y a sus leyes. 

¿He de renunciar a mi nacionalidad para adquirir la española?

Sí, siempre y cuando el país en cuestión no tenga convenio de doble nacionalidad con España. En ese caso no será necesaria dicha renuncia. En la web del Ministerio de Justicia se podrá verificar qué países tienen dicho convenio en este caso con España.


¿Necesitas ayuda? Si necesitas un notario para realizar la Jura de nacionalidad, ¡contáctanos! Estaremos encantados de responder todas tus dudas.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp